jueves, 4 de diciembre de 2014

En cosmética hay que invertir ¿Mito o realidad?

Hoy les traigo un post distinto a todos los que escribí en el blog hasta ahora. Antes de meterme de lleno en el tema les quiero contar cómo surgió la idea de escribirlo. Hace unas semanas, estaba leyendo un post de otro blog sobre un delineador de una marca importada, y uno de los comentarios rezaba algo así como "Estoy cansada de  ver cómo otras bloggers reseñan baratijas de catalogo" y agregaba "En cosmética hay que invertir". Comenté en la fanpage de facebook lo que pensaba de esta afirmación, y el comentario trajo bastante repercusión. En ese momento, Gingerina, me dijo "tenés que hacer un post al respecto", me dejo pensando mucho, y acá estamos.



Lo primero que les quiero decir, es que este post pretende abrir una especie de debate, y alejarse de las opiniones absolutas. Como dije en facebook en ese momento, leo todo tipo de blogs, los que reseñan productos de alta gama, como todo lo contrario. Pienso que hay que respetar a cada quién su decisión de compra: cada uno compra lo que quiere y lo que puede.  

Me pareció que para hacer un post completo, debía no sólo expresar mi opinión, sino buscar otras, y por eso pedí colaboraciones a personas que leo mucho, aún así no piensen como yo, porque en este blog todas las opiniones se respetan. Agradezco muchísimo a las tres personas que me prestaron un rato de su tiempo para a colaborar con este post, se las presento:


La primera opinión viene de la mano de Dark Eurídice, del blog "Diosa full time". Lo que más me gusta de su blog, es que en él se encuentran imágenes verdaderamente exquisitas, sobre todo de manicuras (pero también de algunos maquillajes). Siempre le comento, lo mucho que me deleito viendo sus post. Ella tiende a usar más que nada marcas de alta gama, y por eso le pedí su colaboración:

Lo caro es bueno” Mito o realidad? - Eso seria.... ¿verdadero o falso?
Si se trata de una pregunta, creo esa premisa no se puede plantear en términos de universal.
Si todo lo caro es bueno.... no se... no tengo ni idea. Habría que definir el ‘todo’ jeje.
Si en cuestión de esmaltes y make up, todo lo caro es bueno. El razonamiento es rápidamente refutable porque con que exista al menos un ‘bueno y barato’ o ‘malo y caro’, ya la premisa es falsa.
En cambio si preguntamos, si ‘algunas’ cosas caras son buenas.... ya la cosa cambia! Y juro que no es que me quiera poner aristotélica! jajajaja
Te puedo contar mi experiencia... Así que mi respuesta va a ser absolutamente contingente!
Creo que se nota por lo que muestro en mi blog, que uso productos de varios costos y que elijo lo que me gusta!
Respecto de los cosméticos que probé de marcas de alta gama te puedo decir que , hasta ahora, siempre me resultaron muy buenos. En cuanto a calidad, realmente se nota muchísimo la diferencia con otras marcas mas baratas. Y ni hablar de la presentación, el estilo, la complejidad de colores, y el cuidado del diseño. Si usas un Givenchy, un Dior, un Chanel, creeme que se distingue, perceptivamente, en las fórmulas y lamentablemente también en el precio.
Sin embargo esto no invalida para nada el hecho de que pueda existir algún producto barato que también sea de buena calidad. Lo cierto es que también los hay!"


La siguiente colaboración, viene de la mano de Amy responsable del blog "Belleza Accesible". Como se pueden imaginar por el nombre de su blog, Amy trata de no reseñar en él productos que no cumplan con ser "Buenos, bonitos y económicos", algo que cumple en todos sus post, sumándoles además un toque especial de infinita simpatía y gracia. Por razones más que obvias, no la podía dejar afuera de este debate, y está es su opinión:

"Que el precio alto sea indicador de buena calidad es una convención social difícil de desterrar. Es cierto que es probable que las marcas más económicas inviertan menos en fórmula, pero también es igual de probable que inviertan en fórmula y que escatimen en publicidad. Generalmente un 35% del costo total de cada producto se destina a publicidad, por eso es importante entender que el valor real el producto, el precio "al costo" es mucho menor de lo que podemos imaginar. Las brochas genéricas con una marca impresa salen el doble o más, porque las fábricas cada cierta cantidad, ofrecen imprimir el logo y eso las hace más "exclusivas" al ojo femenino. No hay una conclusión concreta que responda la pregunta, dado que los casos son infinitos, y por eso creo que los blogs son un gran aporte a la comunidad femenina consumidora de productos cosméticos, dado que alertan sobre este tipo de detalles en los que es necesario reparar antes de invertir."


Por último, les traigo la opinión de Marisa del Dago, una maquilladora profesional con más de 25 años de experiencia, y un curriculum realmente impresionante. Marisa ha escrito tres libros, y notas sobre tendencias, looks de temporada y maquillaje correctivo en variadas revistas femeninas y de interés general (Viva, Look, Noticias, Luna, Mía, Para Ti, Temporada, Utilísima Mujer, Selecciones, Mujer Country) y en portales de Internet (cosmetólgas.com, esteticalatina.com). Hoy opina en mi blog!

"En cosmética se invierte siempre ya que en nuestro país la industria cosmética está regulada y controlada. Por supuesto cuando digo esto se excluye todo aquello que ingresa al país por izquierda y sin pagar impuestos. Dentro de lo legal y aprobado hay muchas calidades y por suerte se puede decir que Argentina cuenta con un nivel excelente de calidad de materias primas y de productos terminados. En definitiva, lo que se puede decir es que el nivel industrial nacional es excelente con maquinarias modernas en lo que tiene que ver con la elaboración y envasado."


Creo que si tengo que sacar una conclusión de las tres opiniones, es que no hay verdades absolutas, y de que cada caso es particular. No puedo estar más de acuerdo.

Finalmente, quisiera cerrar con mi opinión al respecto. Creo que generalmente, los productos de alta gama tienden a cumplir lo que prometen, pero por el otro lado a veces hay productos mucho menos costosos, que cumplen exactamente la misma función. Asumir que todo lo caro es bueno ciegamente, me parece uno error, por eso siempre promulgo el  leer reseñas sobre los productos antes de comprarlos (más aún cuando se está inviertiendo una suma alta de dinero). Así mismo, me parece que hay productos que son mucho más baratos y resultan muy buenos, y nuevamente apelo a las reseñas antes de comprar. Creo que en todos los casos, hay que tener presente la relación precio-calidad, y creo que para algunos productos, hay un tope de calidad máxima, y lo único que aumenta de una marca a otra, es el precio, por lo que no me parece necesario invertir de más, pienso por ejemplo en una máscara de pestañas, un exfoliante mecánico, un gel de limpieza, una hidratante para piel normal, etc. Así mismo, creo que hay productos de catalogo que son muy caros para la calidad que ofrecen, y es en dónde considero que hay que "pisar con cuidado". En conclusión, creo que no siempre hay que invertir en cosmética. 

Abrimos un debate (armonioso por favor!) ¿Qué opinan? ¿Se han llevado decepciones con productos de alta gama? ¿Y sorpresas con productos muy baratos? 

Gracias por leerme, besos y hasta la próxima!

POSDATA:
Se sumó otra opinión! (Pudo leer mi mensaje mucho después de que sacara el post, pero también quiso sumarse)



La cuarta opinión, viene de Jannine, de FashionistaArg, blogger y youtuber de las primeras que hubo en Argentina (creó su blog en 2011). Su opinión en el debate fue:



"Como gran amante del mundo de la belleza estoy constantemente buscando nuevos productos que me sorprendan y encanten. Esto se da en casos donde los productos son caros pero también con los más accesibles. Yo he probado de ambas categorías y tengo favoritos de todos los precios. Ahora, que algo sea caro no siempre es garantía de que será bueno, y podemos sufrir decepciones. Yo creo que donde conviene invertir es más que nada en lo que es cuidado facial, alguna buena base y pre base, que cumplen como una función más específica pero el resto me resulta súper variado. Lo mejor, para no malgastar es tratar de averiguar un poco antes de comprar y en lo posible probar alguna muestra para estar seguras de que nos va a resultar y valdrá la pena el gasto."

Nuevamente les agradezco a todas el haberse sumado al debate =D me encantó leerlas!

24 comentarios:

  1. Ay ay ay ile! que post! que pregunta! Honestamente, me parece relativo, hay cosas en las que se invierten mas y otras en menos, por lo menos en mi caso.
    Si bien es cierto que compramos una marca, por fis seamos honestas, tambien compramos la experiencia, el pertenecer a ese nicho, esto es publicidad y marketing basicos. Hay marcas que no necesitan publicidad y otras que la necesitan a gritos. Yo por ejemplo, nunca compre productos tan caros como Dior, Lancome, etc. Pero entiendo que desde un punto de vista de diseño de pack y de marca, son una marca que le puso un extra de esfuerzo y siendo diseñadora es algo que aprecio, porque el poder que tiene el diseño grafico y la publicidad no se dan una idea. Cuando pagamos el precio de algo, normalmente, es por varias cuestiones que ya menciono Amy facilmente: los ingredientes, el pack, la marca y etc. Cuando un producto esta mas caro de lo normal, como en el caso de la marca Dior por ejemplo, es porque hay un diseño super convincente, mucha inversion en busqueda de los mejores ingredientes, pruebas dermatologicas, ser aprobados por la FDA y todo un plan de ventas detras. En mi experiencia, a mi la gran mayoria de productos "caros" me han resuelto bastantes problemas y yo por ese lado prefiero invertir (y si lo hago por primera vez buscar reseñas), a la edad que tengo empece a comprender que no me puedo poner cualquier cosa en la cara. Yo tuve malas experiencias con Avon, los productos me irritaron la piel, muchos no hicieron nada, y si una ve los ingredientes empieza a ver cada cosa horrorosa que decis "mejor me alejo" ... Siempre hay una excepcion a la regla y eso fue con Millanel, no tendran toda la publicidad o los cientificos y bla bla bla pero los productos que me dieron me encantaron y lograron dar con una buena relacion "precio-calidad-ingredientes".
    Asi como veras es bastante relativo y todo depende de la piel y, aunque no lo creas, y de la edad. Yo por ahora vi pocas reseñas de cremas de catalogo para arrugas por ejemplo, estaria genial tener una referencia pero hasta que no lo haya hay que ir por lo seguro, y si las reseñas de algunas bloggers te muestran un producto de una marca cara pero que sirve, yo creo que hay que probar, tampoco dejar un sueldo, pero hay que tener en cuenta que, en los casos de marcas europeas, suele haber el dinero suficiente para invertir y hacer que el producto salga lo mejor posible.
    Creo que como pais, hace falta mas inversion y llegada de todas esas marcas chicas que son buenas pero que todavia no pueden dar el salto de gracia y para la que ya estan arriba, ponerse las pilas con los ingredientes y empezar a incluir mas tipos de pieles, por lo que veo en los negocios la gente con piel muy blanca o sensible es inexistente jajajjaj.
    Como conclusion para mi SIEMPRE hay que invertir en limpiadores, demaquillantes, hidratantes y acidos,, listo termine de hablar jaja
    Besotes nena!

    ResponderBorrar
  2. Depende!.. Chicas pero por ejemplo la vitamina C por la cual muchas juran de Lidherma e Idraet no es una vitamina de las mejores, comparen con la de la roche posay que es MIL VECES MEJOR!!! .. Alli HAY QUE INVERTIR...
    Pero por ejemplo los limpiadores de Lidherma o de dermaglos (si no tenes piel sensible) no son malos..

    ResponderBorrar
  3. Me encantó participar del debate! Creo que opinamos bastante similar porque nos hemos comido nuestros chascos, así como hemos tenido nuestros hallazgos...el tema es demasiado complejo para resumirlo en un párrafo, yo quería hablar de mil cosas jajajaja incluso de las boxes, que intercambian el sobrante de las marcas por publicidad y hacen otras jugadas horribles, pero bueno...funcionan así! Ni hablar de las que se espantan de la industria nacional y cuando comparás fórmulas es the same cosa xD como cuando publiqué la crema bajo la ducha de eucerin! de $50 a $200 hay diferencia, la suficiente como para que de un producto a otro haya mas de 1 ingrediente modificado, creo yo... así que en fin, está buenísimo fomentar la investigación, la lectura, el bloguería propiamente dicho, es como el mataburros del makeup. Yo como vos, no compro nada que no esté reseñado o que no esté segura, ya no me mando emocionada como antes! XD GRACIAS por permitirme participar y QUE GENIA MARISA la adoro fuerte!!!

    ResponderBorrar
  4. humm depende...hay productos que son baratos y cumple el que promete..pero otros re caros que no funcionan para nada!!
    tambien tiene que ver la piel de la persona!
    adore el post :) hacerlo mas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con vos. Es uno de los motivos por los que quise hacer el blog en su momento... Hay cosas economicas maravillosas, ya que muchas veces pertenecen a los laboratorios de alta gama (ej lancome, loreal y maybelline, son todos del mismo grupo, y tarde o temprano las innovaciones van llegando a las líneas más económicas)... Creo que informarse es lo más importante y que salvo que tengamos algún problema de alergia o sensibilidad, se pueden probar líneas menos exclusivas sin arriesgarse demasiado... Besos

      Borrar
  5. Muy lindo post y super interesante el debate! Gracias x invitarme a participar y por las cosas hermosas que dijiste de mi blog!
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Me encantó la idea de este post y yo estoy de acuerdo que depende de lo que quieras gastar tu dinero es lo que vale. Si encuentro un producto unico en el mercado y que realmente vale la pena y sale muy caro, lo compro si no encuentro otra alternativa mas económica. También hay marcas low cost que están increíbles. Me gusto mucho el debate y las diferentes opiniones. Les mando un beso y las espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
  7. Es la primera vez que leo y escribo en tu blog. Te cuento que lo mas "de alta gama" que he usado es Clinique, y si bien la mayoria de los productos me gustaron mucho, he encontrado mas tarde productos de calidad muy similar o mejor en marcas mas economicas. Un ejemplo concreto: un corrector de Clinique, que tiene muy buena cobertura pero deja un efecto como acartonado. Me hizo extrañar mi corrector anterior, que era un Poli Make Up, una marca nacional que si bien no es barata, tiene productos muy cuidados. El corrector de Clinique debe rondar los $ 500 hoy, y el de Poli, andará en $100. Beso,

    ResponderBorrar
  8. Muy buena idea. Si hay algo que aprendí de taaantoo leer todo tipo de blogs, es que hay que probar las cosas antes. Las que se mandan cosas como "le queda bien a todas", "sirve para todo tipo de piel" me generan una desconfianza... como muestra: tengo una sombra de givenchy que me dura NADA, un labial lancome que tampoco me sirve, los terminé regalando a una amiga que a ella si le duran muchisimo más puestos.
    Después de un par de malas experiencias y de tener que ajustar el presupuesto, ya ni pienso en comprar algo por la marca (por mas lujoso y precioso que sea) sino algo que realmente pueda usar, pero ojo, en el medio terminé tirando plata como tonta. Tengo variadito, corrector mac, labiales varios, máscara max factor, diferentes precios pero cada cosa me sirve y la uso.
    Otra cosa son los ingredientes, aprender a reconocerlos e investigar un poco 1ero. Ejemplo, el genifique de lancome y el codigo juventud de loreal tienen prácticamente los mismos ingredientes, pero uno cuesta unas 7 veces más que el otro (y hasta creo que me quedé corta).

    ResponderBorrar
  9. Me gusto mucho el post! Creo que hay cosas buenas y malas tanto de lo caro y tambien barato! No me caso ni con uno ni con otro. Leo muchas reseñas y ahi me entero. Bessoss

    ResponderBorrar
  10. Qué buen post!
    Te cuento mi opinión: Muchas veces no queda otra que invertir!
    Por ejemplo, en mi caso, por mi tipo de piel no puedo andar usando cualquier marca. Por indicación dermatológica solo puedo usar productos de belleza que además sean "clínicos" y, desafortunadamente, eso implica que sean caros. Ponele, no me puedo lavar la cara con un jabón "Dove" que sale 10$, sino que tengo que usar un jabón que se vende por receta y sale más de 200$. Todo sea por la salud!
    En cuanto a los esmaltes, que es lo que más me gusta, me parece que en todos los rangos de precio hay productos buenos. Tengo de todo y todo me gusta probar. Hay marcas baratísimas que son B5F, buenos y lindos.
    En fin, es opinable creo... Besos!!!

    ResponderBorrar
  11. yo creo que depende mucho del producto , la posible inversión , y si la piel te permite usar productos de diversas calidades . y si no siempre, lo barato sale caro . Y lo caro implica buena calidad. yo por ejemplo tuve una mala experiencia con una marca grande como Revlon , que me había un corrector de ojeras , y resulto que no cubría absolutamente nada . y por otro la tuve buenas experiencia con marcas BBB (PINK LOVE,JACTANS ,BEBE)
    Me encantó el post ! esta buenísimo que nos hagamos esa pregunta y reflexionemos un poco.
    un abrazo!
    buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  12. Me encantó!
    Si puedo dar mi opinión ,creo que concuerdo (una vez mas jajajajajaa) con Amy.
    La teoría de que lo caro es mejor, es parcialmente cierto, pero es cierto tambien que hay cosas super economicas que se te caen las medias con la calidad, y de pronto no tienen tono el marketing al rededor.
    Desde que arranque a estudiar maquillaje, me he llevado sorpresas super lindas de marcas que uno mira de reojo, y que reamente estan buenas.
    Hay cosas en las cuales yo invierto mas dinero, y otras en las que no creo que valga la pena.
    Son definiciones que estan dadas por el bolsilo primero y por gusto despues.
    Adore el post!
    Besote!

    ResponderBorrar
  13. coincido con amy! ba con lo que dice la mayoría :P
    Creo que como en todo, hay productos caros malos y buenos, y lo mismo con los baratos. Yo me he llevado cada chasco! Pero si me pongo a pensar, me ha pasado con ambos. Para mi es un mito, no se la señora que comento el blog pero yo no pondría en duda la calidad de un producto por su precio, packaging, presentación, etc. Creo que lo que mas influye en el tema cosméticos es la idea que se tiene de la marca o producto, y depende del target al que apunta la marca y la publicidad que hace. Seguramente haya algún delineador de chanel que sea la gloria la misma, así como también puede haber uno de rimmel, maybelline, farmacity o avon que también lo sea. Creo que cada marca apunta a un público distinto y por eso siguen existiendo, sino usaríamos todas maybelline y fue :P En fin, cada uno que gaste en lo que quiere. Yo invierto en cosas qeu me gustan y que crea q valen la pena, le doy bola a los ingredientes y al precio, para saber como es la relación precio/calidad.
    Me gusto el post! esta muy bueno! ojala lo lea la señora jajaja besote y buen finde!

    ResponderBorrar
  14. Hola Ile! Me encantó como quedó el post!
    Coincido con vos en que las cosas de catalogo suelen ser caras para los resultados que dan. Excepto las cremas/jabones/aceites corporales de Natura que creo que tiene un precio justo por el resultado fórmula y duración de los perfumes.
    Yo no tengo nada MUY MUY High salvo el traveller de lancome que no sé cómo usarlo. paracen colores super usables pero no puedo combinarlos. jajaja
    Yo particularmente estoy queriendo empezar a comprar cremas antiage y me encuentro que todas tienen mucha silicona y pocos activos. Así que estoy meditando mucho dónde poner mi dinero.

    Besos

    ResponderBorrar
  15. Me encantó este post, yo suelo comprar productos low cost porque me van genial pero sí que a veces compro productos de "alta" (más bien media) gama porque veo promociones interesantes.
    Pasaba a decirte que te he nominado para los premios Liebster award y que tienes toda la info en el siguiente enlace: http://elblogdesuxa.blogspot.com.es/2014/12/3-premio-liebster-award.html
    ¡Felicidades por tu blog!
    ¡Un beso!
    El blog de Suxa

    ResponderBorrar
  16. Ni barato, ni caro, hay buenos y malos en ambos... yo prefiero comprar en lo posible lo que probé antes, por alguna amiga, en algún local (si es que hay alguien preparado para asesorarte, ese es otro tema, al menos acá) o lo que veo que recomiendan en varios blogs en los que confío. No te niego que me tientan los empaques divinos, pero trato de controlarme.
    Besotes!!

    ResponderBorrar
  17. Hola Ile!
    Muy bueno el post.
    Ahora te doy mi opinión, siempre basándome en esmaltes ya que casi no utilizo otro tipo de cosméticos: hay un mercado amplio y con diferentes precios, tenés productos baratos que son de muy mala calidad y productos baratos con excelente calidad. Hay esmaltes importados o de marcas reconocidas y caras que a mi me resultaron una porquería pero también otros me resultaron excelentes.
    No considero que en cosmética (en mi caso esmaltes) deba invertir ya que también en la compra de un producto incide el uso que uno le de, por ejemplo si hablamos de una chica que debe maquillarse todos los días para ir a trabajar y que no se le derrita la cara en la oficina deberá invertir en productos de buena calidad (cualquiera sea el precio que tienen) pero en mi caso me parece una locura comprar un esmalte carísimo que quizás use una vez en el año.
    Por todo eso creo que una debe invertir en cosmética siempre y cuando lo necesite verdaderamente.
    Saludos :)

    Pau de | Lacquerologa |

    ResponderBorrar
  18. Yo no he tenido acceso a muchos productos de alta gama , soy mas como Amy, de buscar esas joyitas económicas pero buenísimas, y creanme que he encontrado varias... claro, dentro de una misma marca económica (violetta por ej, podés encontrar cosas buenísimas para el precio que tienen, asi como también productos muy malos que no sirven para nada... y me ha pasado de invertir en algo "high end" y llevarme un chasco... si bien no probé muchos, vivo consumoendo reseñas y veo como orras chicas se decepcionan de productos super hypeados, lo cual demuestra que la publicidad a veces ocupa más porcentaje del precio que la calidad del producto en si.
    Ahora bien, hay marcas que tienen una trayectoria intachable y una política de calidad impecable y no se puede discutir que parte de lo que pagás se va en eso.
    Y además está la necesidad de cada una, que se yo... yo soy joven, no tengo grandes problemas de piel (excepto la blancura), ni necesito ir impecablemente maquillada por la vida, por lo tanto en mi caso no se justificaría gastar tanto cuando para lo que necesito me las puedo arreglar fácilmente sin gastar fortunas.
    Por dar un ejemplo: prefiero gastarme 300 mangos en vrios esmaltes entre 20 y 50 pesos que en uno solo de alta gama... a ver, me cambio el esmalte cada 3 días y tengo como 100... no ncesito que me dure, no repito seguido ¿Para qué lo querría? ¿para usarlo un par de veces, que se me venza y terminar con un lindo pisapapeles?
    A veces invierto un poquito en cosas "más lujosas" pero porque amo el maquillaje y me quiero dar un gusto...
    En fin esa es mi humilde opinión, quizas cuando pruebe productos realmente buenos de alt gama no quiere volver a tocar un producto de farmacia... pero por ahora no
    saludos!

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Hola!!!! Me encanto el post!!! Por que muchas veces las publicidades o que sea de tal marca o de tal otra nos condiciona muchas veces al elegir. Entonces esta bueno averiguar, probar varias opciones y no encasillarse con una idea!
    Me encanto tu blog!

    Besote!

    ResponderBorrar
  21. Un desastre lo mío, me re colgué con esto. Igual te tiro mi opinión.
    Es relativo. Uno de mis primeros esmaltes Dior fue un rojo despampanante de la colección de Navidad y no me dura ni un día puesto. Me costó algo de $200. Tengo Coloramas que me duran 4 días intactos, y salen $20. Por otro lado, tengo varias paletas de sombras Dior que me duran más de 9hs sin primer y sin tener que retocar, una Givenchy que no pasa las 2hs, y use Pupa/Maybelline que se acumulan en los pliegues. Creo que hay 2 factores principales en esta relatividad. El primero es CADA UNO es diferente, mi ph o porosidad de las uñas puede ser la causa de que el Dior no me dure nada por su formula, o que la oleosidad de mi piel no se lleve bien con las sombras de Maybelline. El segundo factor depende de la marca, totalmente de acuerdo con el tema de los gastos en publicidad (el departamento de mkt de L'Oreal va a ser mucho más grande que el de Natura), pero también del nicho al que cada marca se oriente. Con esto voy a que quizá Estee Lauder se oriente más a pieles maduras, por lo que si voy a usar una de sus cremas no me de resultado y piense "ay que porquería" o una persona de 50 que necesite cremas más potentes pruebe no sé, la BB Cream de Maybelline y sienta que no le hace nada. Ahí hay que tener en cuenta eso, que las marcas orientan sus productos a cierto target de gente que por más que amemos la marca, quizá el producto X no sea para nosotras.
    Pff... seguiría escribiendo un rato más!
    Besos :)

    ResponderBorrar
  22. En mi opinión, yo creo que hay que probar y ser moderado. Si bien es 'imprescindible' irse al maquillaje de gama media-alta si querés obtener un look de cierta calidad y prolijo, hay gastos que a veces son completamente innecesarios e inútiles. Hay bases de alrededor de $100 que tienen una calidad decente o incluso igual al de otras marcas que pasan a $200 o más. No hace falta gastarse $500 en un lapiz de Dior cuando hay uno de Rimmel London a $70 que funciona a la perfección...
    En fin, te dejo un beso y te espero en mi blog! :)

    ResponderBorrar
  23. Depende del producto.
    Hay muchos productos caros que tienen formulas iguales o casi iguales que sus versiones caras.
    Opino que en los productos que se enjuagan no vale la pena invertir-los activos no tienen suficiente tiempo para actuar en la piel-el resto de los productos varia.... que un producto sea efectivo depende de la concentración de activos, de como estan encapsulados, de como son los excipientes, de como están combinados, de el pH, y hasta de como es el envase. Hay muchas variables a tener en cuenta para ver si un producto vale o no la pena.

    www. TheChemistLook.com

    Saludos!
    Flo

    ResponderBorrar

Me encanta leer los comentarios de los post! aprendo mucho de ustedes =D (leo todos todos) Trato de responderlos siempre (voy avisando en twitter o facebook cuando los respondo), pero a las preguntas las respondo lo más rápido posible. De más está decir, que se agradece que no dejen links (de todas formas las visito desde su perfil =D ). L@S LEO!!