viernes, 23 de enero de 2015

Tónicos ¿con o sin alcohol?

En los últimos meses me obsesioné con los tónicos. Quienes vieron el post donde les muestro los que tengo, podrán dar cuenta de ello. Dentro de esa obsesión, me surgió una nueva: la de encontrar el tónico perfecto para piel grasa y sensible, lo que a mi modo de ver, implica que no contenga alcohol. Pero resulta, que la semana pasada, Gise publicó un post en el que mostraba su rutina facial de verano, en el que nos contaba que hay quienes afirman que un tónico sin alcohol, no es tónico. Paren las rotativas! A muchas se nos vinieron las dudas al respecto, y por eso Gise decidió investigar y publicar un post al respecto, y me invitó a participar. Así que hoy les traigo con mucha alegría: mi primer post colaborativo.


Antes de empezar, una aclaración, cuando en la lista de ingredientes de un cosmético leemos "alcohol", refiere específicamente al etanol (fuente, fuente), pues alcoholes hay montones.

A lo largo de distintos post he expresado que de a poco me voy amigando con el alcohol en la cosmética, siempre y cuando se lo use de una manera equilibrada. Por eso, primero voy a citar un post, que ya he citado, de Cristina (qué raro yo citando a Cristina!), una ingeniera química responsable del blog "Cosméticos al desnudo", sobre el uso del alcohol en cosmética:


En ese post ella termina concluyendo:

"Pese a todo es un elemento irritante y para curarse en salud creo que las pieles sensibles deberían evitarlo tampoco recomendaría abusar de él, en ningún tipo de piel, pero vamos que una hidratante facial lleve como segundo o tercer componente alcohol no es garantía de que os vaya a ir mal, que sea dañina o que os vaya a resecar, como me figuro que no os vais a estudiar el INCI de todos los futuros productos que compréis, lo que os puedo recomendar es que uséis vuestro sentido común, probad un producto y observad vuestra piel, si notáis que os reseca, que os salen rojeces o cualquier otro signo dejad de usarla y buscad una sin alcohol."

Puli le dedicó un post entero al alcohol, así que también se los dejó aquí.

¿Que es un tónico?

Ahora pasemos a los tónicos específicamente. Les cuento que desde que empecé el blog que estoy buscando un buen libro de cosmetología. Como por el momento sólo busqué los que están disponibles en Internet, el mejor que encontré fue "Cosmetología de Harry", de Wilkinson y Moore, un libro de 1982, muy completo. En la página 108 se puede leer:
Un poco más arriba de ese párrafo, los autores afirman lo mismo que van a encontrar en el post de Gise: reducción temporal de los poros. No quería dejar de aclararlo, porque es conocida la obsesión mundial por disminuir el tamaño de los poros. Lo que se puede hacer es mantenerlos limpios, y darles una mejor apariencia, ¿cerrarlos? sólo temporalmente.

Otra definición que encontré es que 

"los tónicos son cosméticos complementarios a la higiene, encargados de ayudar a retirar de la piel al cosmético detergente (generalmente se usan para retirar las emulsiones limpiadoras) devolver a la piel a sus condiciones fisiológicas, sobre todo en lo que respecta al pH y nivel de hidratación." (fuente).

Me pareció interesante esa fuente, porque más adelante agrega que 

"el principal excipiente de los tónicos es el agua, que supondrá casi siempre más del 80% de su composición. También es frecuente la presencia de alcohol como disolvente (debemos tener en cuenta que suele incorporar extractos vegetales, que en muchas ocasiones no se pueden disolver directamente en agua). Como ya indicamos, la cantidad de alcohol será más alta en tónicos destinados a pieles grasas (pudiendo suponer más del 20% del total) y más baja en tónicos para pieles secas (supondrá entonces incluso menos de 5% del total).". 

CONCLUSIONES:
Por lo que entiendo de lo que leí, lo que convierte a un tónico en tónico y no en otra cosa, son sus propiedades (cerrar los poros, devolverle el PH normal a la piel, etc). Por ende, a la hora de analizar uno, como dice Cristina en el post citado más arriba, se debe analizar el conjunto de los ingredientes, y no uno de ellos, como ser el alcohol. Por ejemplo, un tónico con un activo capaz de devolver el PH a la piel, sólo sirve si el mismo está disuelto correctamente. Por lo que no estoy segura de que un tónico sin alcohol, no se pueda llamar tónico.

¿Conviene usarlos? Siempre y cuando no abusen de los productos con alcohol, diría que si tienen piel grasa, y gustan de algún tónico con alcohol, pueden seguir usándolo tranquilas. Ahora bien, si tienen piel seca y/o sensible, es otro cantar. En esos casos buscaría recomendación de un especialista de confianza, y mientras recurriría a tónicos sin alcohol. 
Por otro lado, sostengo que debemos usar cosméticos que nos sirvan, pero que nos resulten agradables en cuanto a textura, aroma, y sensación que nos deja, este blog busca la belleza a costa de satisfacciones y no de padecimientos: si un cosmético les irrita la piel, o tiene mucho aroma a alcohol, y esto no les agrada, huyan! 
Quizás las conclusiones que les traigo no aportan nada nuevo a lo que se ha dicho al respecto, mi idea simplemente fue mostrar que hay mucho mito en el mundo de la cosmética, y que ante la duda, lo ideal es recurrir a un especialista, pero tampoco dejar de usar un cosmético que nos gusta mucho y nunca nos hizo mal porque leímos que un ingrediente puede ser malo. 

Finalmente les dejo el post de Gise, que encontró información muy interesante: 

Ojalá les haya gustado el post! Es un tema sobre el que nunca se llega a una conclusión exacta (igual las conclusiones nunca me gustaron mucho jeje) así que leo sus opiniones al respecto.

Un beso, gracias por leerme y hasta la próxima!

26 comentarios:

  1. La verdad que si tienes muchas razón los tonticos varían dependiendo de los ingredientes con que este hechos. Por ejemplo, mi caso, tienen que ser sin alcohol porque el alcohol me irrita muchísimo la cara y me pueden llegara salir rojetes!!
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Bueno prefiero los tónicos sin alcohol o los fludios micelares justo hoy en mi blog encuentras una empresa que tiene cosmética ecológica super buena con envío internacional y todo. Gracias por este post tan interesante.

    ResponderBorrar
  3. Justo le iba a comentar a Gise que contara mas al respecto, porque me dio muchisima curiosidad saber el por qué de su argumento :)
    Igual como todo, hay que tener moderacion, yo me compre dos veces el tonico tortulan sin alcohol y me fue bien y sin embargo el de universo garden angels de la linea tea tree tenia alcohol a rabiar y me irrito un cacho, asi que esa fue la respuesta de mi piel.
    Por eso estoy de acuerdo con Cristina con esa frase que yo tambien puse en mi post (gracias por haberme puesto!) los productos tienen que ser juzgados por su conjunto. Ademas, de que no es lo mismo el alcohol que hay en un tonico que el que hay un crema.
    Gracias por el post Ile! (ahora paso por el de Gise)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante tu entrada! Ahora voy a chusmear algunos de los links que dejaste, pero antes que me olvide te cuento que en mi caso no uso tonicos, porque no encontre ninguno que me guste (los que probe me dejaban la piel tirante), generalmente uso agua termal.
    Beso

    ResponderBorrar
  5. Un post super interesante! Siempre aprendo mucho cuando entro a tu blog!
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Rosarina. Super post, y me encanto la colaboracion.
    Yo tambien usaba y es de mis preferidos el de tortulan sin alcohol y con ph balanceado, es BBB!, y el matizante de nivea, que no se si tomarlo como tonico, pero me re sirve.

    Besote!

    ResponderBorrar
  7. Hola Ile! buenisimo el tema que eligieron, habia leido un poquito en el Blog de Puli y esto ya me va dando una idea mas firme y sabe que tus aportes ayudan y muchisimo :D.Te mando besitoss!!

    ResponderBorrar
  8. Excelente post, sumamente interesante, mi piel es media inexplicable y no se a que recurrir la verdad por eso ni uso tónico, soy piel mixta y creo que sensible al mismo tiempo (aunque no se si eso es posible jajajaaa) por eso nunca se que elegir, esto es de gran ayuda!
    Besototesssss

    ResponderBorrar
  9. Ile veo que no se público el comentario ayer, maldita tecnología superada ja ja ja.
    Tal cual como decía el tónico hay que verlo en conjunto, no es agua con o sin alcohol, hay muchos ingredientes más igual de importantes para tener un producto estable y que funcione en nuestra piel. Y siempre probar a ver que funciona y que no, cada piel es un mundo!
    Genial el post Ile me encantó la colaboración, cuando quieras hacemos otra!
    Besoss

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que depende, hay dias que necesito nouno con alcohol y otros necesito sin.
    Mi piel es grasosa pero x dias seca es rarisimo.
    Me gusta mucho el de neutrogena 0 alcohol pero hay algunos que he comprado sin que no limpian nada, es como si me pasara agua...
    Besos

    ResponderBorrar
  11. mirá vos, para eso creía que el alcohol era el enemigo jaja claro, como todo debe ser moderado, no? Gracias por la compilación de datos, muy completo :)

    ResponderBorrar
  12. Muy buena información! Amo estos posts donde explicas detalladamente los productos que utilizamos día a día. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
  13. Gracias por ilustrarnos, no tenia idea sobre este tema.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Gracias por ilustrarnos, no tenia idea sobre este tema.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. me encanto el post! me paso igual que a vos! cuando lei su post diciendo qeu un tonico sin alcohol no es tonico, no entendia nada! Principalmente porque siempre busco tonicos sin alcohol (al menos a mi son los que mejor me resultan)
    Adore el post colaborativo :D
    buena semana!

    ResponderBorrar
  16. Me encanto este post. Muy muy informativo. La verdad que me resulto muy util. Besos!

    ResponderBorrar
  17. Es un post muy muy interesante, realmente no tenía idea de nada de todo ésto. Un beso grande!

    ResponderBorrar
  18. Yo estoy con el de avene ahora..no me reseca la cara...
    tonico tiene alcohol si..obvio!

    ResponderBorrar
  19. Lo que me recuerda al tónico para pieles grasas de clinique que compré... imagínate que incluso pasándolo lejos del área de los ojos, el producto al evaporarse supongo, me hacía arder la vista. Un horror!
    Después use unos de nívea MUCHO mas tranqui y hace poco pude comprar uno de dior que tiene extracto de flores y es mi perdición.
    Besos!

    ResponderBorrar
  20. me declaro fan de tus investigaciones :D jajaja en serio! Una a veces se siente muy confundida, lee de todo! que hay plomo, que parabenos y cáncer, que alcoholes y resequedad....digo yo, si el alcohol fuese tan grave estaría prohibido...y con la cantidad de alcoholes que hay, bueno...quizás seamos muchas veces exageradas. Me copa que cites la fuente porque sino te juro que termino mas confundida jajajaja pasa que hay chicas que ponen "ESTO ES ASI" como verdad absoluta y no sé sobre qué es la base...pierde credibilidad. Pero bueno, como siempre te zarpaste con el post, anoto todo y por ahora termino el agua termal, pero compraré con menos miedo cuando me toque :3

    ResponderBorrar
  21. Hola Ile! Muy buen post!
    Siempre busco tónicos sin alcohol porque tengo piel sensible. Pero conozco un montón de gente que se ponen alcohol directamente sobre la piel para "limpiarla". Dale 5 años a esas pieles que las quiero ver.
    Besotes!
    Maru.

    ResponderBorrar
  22. Qué gran cantidad de información!! Gracias por compartir!

    Besos!

    ResponderBorrar
  23. excelente post ! muy util toda la información. yo empece haciendo los tonicos.
    con té verde con menta , manzanilla y miel.

    ResponderBorrar
  24. Estaba convencida que habia comentado acá. Me encantó toda la aclaración que hicieron, me sacaron de muchas dudas y aprendí algo más... Yo cometí el error de limpiar con alcohol puro mi piel cuando era chica, por suerte aprendí que era lo peor que podía hacer a tiempo jajaja. Besos!!

    ResponderBorrar
  25. Usé un tonico de Emolán pero al poco tiempo me pareció que no hacía mucho y lo dejé.

    Besos!
    te invito a visitar mi blog
    http://www.amadorabeauty.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

Me encanta leer los comentarios de los post! aprendo mucho de ustedes =D (leo todos todos) Trato de responderlos siempre (voy avisando en twitter o facebook cuando los respondo), pero a las preguntas las respondo lo más rápido posible. De más está decir, que se agradece que no dejen links (de todas formas las visito desde su perfil =D ). L@S LEO!!