lunes, 23 de junio de 2014

Productos para el cuidado facial: orientación para principiantes. PARTE 1

Productos para el cuidado facial: orientación para principiantes. PARTE 1

La idea de este post, es orientar a quienes quieren empezar a cuidarse la piel, y se sienten abrumadas ante la infinidad de tipos de productos que ofrece el mercado.
¿Qué es lo básico? ¿En qué orden se aplican? ¿Para qué sirve cada uno? Intentaré despejar estas dudas, previa advertencia: cuando de belleza se trata, aparecen cada vez más y más productos, todos ofrecen algo frente a una necesidad que quizás ni sabías que tenías, por eso quiero que tengan en cuenta, que muchos de los productos que voy a nombrar son prescindibles, otros se usan sólo para necesidades específicas, y muchos son reemplazables por elementos naturales, o la combinación de otros productos de fácil acceso. A su vez, a la hora de elegir un producto, recomiendo seguir los pasos que di en este post.

Desmaquillantes:
Estos no son prescindibles! La piel tiene que estar limpia y tiene que respirar el mayor tiempo posible, si te maquillaste, es obligatorio que te desmaquilles.
Existen muchos tipos de desmaquillantes, que se pueden agrupar en:
*Desmaquillantes de ojos: son específicos porque la piel de los ojos es más fina que la del resto de la cara, y por ende, requiere un cuidado especial.
*Desmaquillantes faciales: vienen en varios formatos, como ser sérum, leche de limpieza, o simplemente como desmaquillante facial. Incluso algunos jabones de limpieza sirven para desmaquillar la cara directamente.
*Toallitas desmaquillantes: son toallitas húmedas que tienen el desmaquillante incorporado. Ideales para cuando estás muy cansada, pero no recomendadas para todos los días.

Limpiadores
Es el primer paso de cualquier rutina facial (empezando siempre por una piel sin maquillaje)
Este punto requiere varias aclaraciones. Primero, te hayas maquillado o no, la piel necesita limpieza siempre. Segundo, por más grasa que sea tu piel, no hay que realizarse la limpieza facial más de dos veces por día (cuando nos levantamos, y cuando nos acostamos). Un exceso de limpieza, puede estimular de más a las glándulas sebáceas, haciendo que produzcan aún más grasa. Tercero, los jabones comunes no sirven para la limpieza facial,  sí los de glicerina, o los que aclaran específicamente que sirven a tal fin.
Muchas personas usan directamente un algodoncito embebido en algún producto (como ser un agua micelar), y nada más. A mi parecer, ese puede ser un recurso para algunos momentos, pero lo idea, es utilizar productos que se enjuaguen con agua. El mercado ofrece una gran variedad: geles, jabones líquidos (es importante que aclaren que no contienen “jabón”, sisi, “jabones sin jabón”), mousses, cremas, etc.

Tónicos:
Se usan luego de limpiar la piel, para devolverle el PH normal (que se altera con la limpieza), cierra los poros, y deja la piel lista para la hidratación. Los hay para todos los tipos de piel, y es importante usar el correcto, por ejemplo, una tónico para piel grasa en una piel seca puede hacer desastres!

Hidratantes:
Con una hidratante se cierra una rutina facial diaria básica. Es un paso obligatorio para todo tipo de piel (incluso las grasas!!!) Lo mismo que para el tónico, es muy importante que usemos un producto adecuado para nuestro tipo de piel.

Protector solar:
Hasta hace muy poquito pensaba que el protector solar solo era necesario si iba a estar expuesta al sol por un largo rato, pero luego de ver la obsesión que tenían las demás bloggers por el protector solar, empecé a preocuparme por el tema. Pregunté por todos lados si era necesario usarlo todos los días, aunque solo estuviera al sol unos minutos. Tuve respuestas variadas, desde “no se te ocurra asomar la nariz afuera sin protector”, hasta “si a la piel le pones tantos productos no respira, me parece exagerado que te pongas protector” (esto me lo dijo una cosmetóloga), por lo cual, decidí ir a los libros y encontré esta tablita (del libro “Cosmetología de Harry”, de Wilkinson y Moore).




Como verán, 20 minutos alcanzan para causar algún daño, por lo que, yo incluiría un protector solar a mi rutina diaria. Vienen para distintos tipos de piel, e incluso a veces vienen incluidos en la hidratante, o en la base de maquillaje.

Espero que quienes se sentían desorientadas, ahora lo estén un poco menos. Quizás parecen muchos productos, y sientan que les va a consumir mucho tiempo y dinero, la verdad, es que hay productos de todos los precios, y no siempre más caro significa mejor. Respecto al tiempo, una rutina diaria básica no implica más de 10 minutos a la mañana y 10 a la noche, y  valen totalmente la pena.



Ojalá les sirva. Gracias por leerme! besos

8 comentarios:

  1. Hola! recien encuentro tu blog! me parecio super interesante el tema que planteas, tengo una duda, porque muchas veces dicen que aunque no estemos expuestos al sol debemos usar el protector, por ejemplo si estamos frente a la compu, no se que tan cierto sera capaz vos sabes algo sobre el tema.Te mando besotes y me quedo a chusmear tus post :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cyn! el blog es super bebé jeje de a poco irá creciendo, tengo muchas ideas =) La verdad, sobre eso que me preguntás del protector solar he leído comentarios totalmente opuestos, algunos que dicen que efectivamente, hay que usar protector solar frente a la PC, y otros que dicen que los rayos lumínicos que emite la PC no tienen nada que ver con los que emite el sol (o al menos que las proporciones son muchísimo menores) En este caso, me inclino por el lado de los que dicen es bueno cuidarse la piel, pero tampoco ser paranoicos. Quedate tranquila, que si fuera necesario usarlo frente a la PC, las industrias cosméticas serían las primeras en avisarnos! jeje un beso!

      Borrar
  2. Me encantó tu entrada! Hace poco empecé a cuidarme la piel, aunque parezca loco nunca le presté atención a las cosas básicas, pero nunca es tarde para empezar no?
    La entrada me resultó super útil!
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gladiola! =) qué bueno que te sirva! en estos días sale la parte 2, con el resto de las cosas, un beso!

      Borrar
  3. Bueno, vuelvo a intentar dejar mi comentario acá porque la última vez no se subio y se perdió en la internet....
    Me encantó este post! más que nada porque el tema del "orden" y los "modos de aplicación" de los productos muchas veces no se explican muy claramente, SOBRE TODO SI (como yo) te volviste una obsesiva de la limpieza y cada vez agregas más productos. He de confesar que me gusta más gastar en cuidado de la piel q en maquillaje, ob-se-sión!
    Me interesaría un post sobre AGUA MISCELAR, para mi es LO MAS!!! reemplacé mi desmaquillante bifásico de Natura por el agua de Bioderma, saca TODO! es impresionante y muy delicado. Amigas con piel ultra sensible usan las aguas miscelares sin que les irrite nada. Yo a veces tb lo uso como tónico, porque no necesito mucho, y se lo presté a mi mamá y le encantó, dice que le cierra mucho más los poros que el resto de los tónicos que venía usando. Bueno, quedó larguísimo, termino acá jaja :D

    ResponderBorrar
  4. Gracias Rou!! =) Las aguas miscelares van a estar en el próximo post, que sería la parte 3 de este. Las de Bioderma tienen excelentes reseñas (yo usé las dos, la Sebuim y la Sensibio, y me encantan, pero como no probé otras no podría compararlas).
    Por mi parte, pienso que esta bárbaro que seas más obse con los cuidados faciales que con el maquillaje, porque mi filosofía es una cosa como "Aunque la mona se vista de seda, mona queda": a una piel cuidada le pones un make up básico y queda divina siempre. Gracias por comentar! un beso

    ResponderBorrar
  5. Gran libro el de Cosmetología de Harry ;)
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, vi que lo citas mucho en tu blog, así que me quedo tranquila de que estoy consultando buenas fuentes! un beso

      Borrar

Me encanta leer los comentarios de los post! aprendo mucho de ustedes =D (leo todos todos) Trato de responderlos siempre (voy avisando en twitter o facebook cuando los respondo), pero a las preguntas las respondo lo más rápido posible. De más está decir, que se agradece que no dejen links (de todas formas las visito desde su perfil =D ). L@S LEO!!