martes, 23 de septiembre de 2014

El maravilloso Sérum de Vitamina C* (*sin Vitamina C)


Este Serum Revitalizante me lo regaló una marca para reseñar en el blog. Flor me había dicho algo así como que, cuando la Vitamina C esta estable y en un buen vehículo, en teoría, te cambia la piel dramáticamente. Lo que Flor no imaginó fue que, el problema de este producto no era si la Vitamina C era o no estable, sino que, no estaba! Después de revisar todos los  ingredientes uno por uno, la vitamina C, nunca apareció (más abajo me explayo). 



Como dato de color, la formula es la misma que la del Vinoperfect, un producto que en Argentina no se vende, y sale 10 veces más que este Serum.


Por consejo de Flor, lo primero que hice fue escribirle a la marca (quizás tenían una explicación). Les dije algo así como "estoy haciendo el post sobre el Serum, ustedes dicen que tiene Vitamina C, pero no figura en la lista de los ingredientes, ¿cuál es la explicación de esto?". Me contestaron que no aparecía porque otro ingrediente estaba liposomado en Vitamina C. ¿Se acuerdan de los liposomas? Una especie de bolsitas donde se meten ingredientes para que penetren mejor en la piel. Por lo que averigüé después, se suele liposomar a la Vitamina C para que penetre mejor, no al revés (usar la vitamina C para hacer liposomas)


No me pregunten a qué hacen referencia los asteriscos al lado de los ingredientes, otro misterio de este Serum...




Siempre repito lo mismo: no soy ni cosmetóloga, ni dermatóloga, soy beautyholic nomás. De esto entiendo poco y nada, así que consulté con las que saben: Flor , Alesita y Cristina. Tres excelentes bloggers (que la mayoría de ustedes conoce), y a quienes les agradezco su ayuda en este tema. Confío plenamente en ellas, y quise más opiniones, para tener más argumentos, porque, insisto, de esto sé poco. Las tres coincidieron, en que si tiene vitamina C, en la lista de ingredientes no figura.

Este fue el punto, en el que tuve que decidir, si publicar o no una reseña del producto. Vale aclarar, que en la lista de opciones sobre qué hacer, nunca se me cruzó reseñar el producto sin hablar de los ingredientes. Me podría haber pasado no prestar atención a los ingredientes del producto, y reseñar el producto de acuerdo a sus resultados (como muchas hacen, y no me parece nada mal, son distintos modos de reseñar). Pero, habiendolos chequeado, y sabiendo esto, no iba a ocultar esa información. Sí pensé en directamente no reseñarlo, porque estoy hablando de un tema, sobre el que mucho no sé.

Mientras tomaba la decisión, le escribí un mail al Observatorio de Anmat. Pregunté, sin dar el nombre de la marca, si había algún organismo encargado de revisar que los productos cosméticos llevaran los ingredientes que dicen llevar. Me pidieron número de legajo del laboratorio. Revisé todas las etiquetas del Serum, el número de legajo, no está.

Mi decisión fue entonces, contarles todo esto, sin nombrar la marca. Sobre todo, porque no estoy diciendo "el producto me gustó, no me gustó, sirvió, no sirvió", sino que estoy haciendo una acusación seria. Preferí ser más cauta (no les voy a mentir, pensé "y si me demandan?" jaja), y darles herramientas para que sepan reconocer la vitamina C en la lista de ingredientes.

Antes de hablarles de la Vitamina C en sí, les cuento que si uno analiza la lista de ingredientes de este Serum, es muy buena (a esta altura dudo hasta de si el producto tiene los ingredientes que dice tener). El más llamativo de todos los ingredientes, es el extracto de uva de vino. Leí bastante sobre el tema, y todo lo que encontré, coincidía en que los polifenoles del vino, pueden tener mucho mayor poder antioxidante que la vitamina C (fuente). Si esta gente, no hubiera cometido el error de decir que el Serum tenía Vitama C, yo estaría haciendo una reseña sobre sus maravillosos ingredientes...


Entonces ¿cómo saber si un producto tiene o no Vitamina C? Puede presentarse en cosmética en múltiples formas químicas, básicamente las siguientes:

L-ácido ascórbico
Palmitato ascórbico 
Palmitato de ascorbato sódico 
Palmitato de ascorbato magnésico
Glucósido ascórbic 
Glucosamina ascórbica
Fosfato de magnesio ascórbico


Puede haber más, "tetrahexyldecyl ascorbate" por ejemplo, la cuestión es que sea ascórbico. No esperen encontrarlo entre los primeros ingredientes de un producto, recuerden que es un ácido.



Se me manchó porque lo dejé unos días acostado en una cajita

Ahora que saben todo esto, les paso una foto más del Serum, para que se indignen conmigo. Quizás alguien lee todo esto y me dice "Ileana, no sabías que X ingrediente de esa lista es un derivado de la Vitamina C?" Estaría encantada de que así fuera, porque para colmo de males, probé otras cosas de la marca, y me gustaron mucho (que sí tienen número de legajo del laboratorio, y no tienen etiquetas dudosas). Me puso muy triste toda esta historia de la Vitamina C...




Les cuento que desde que aprendí como reconocer la Vitamina C en un producto, lo primero que hago es chequear si realmente está (en productos que dicen tenerla). Por suerte, no me volví a encontrar un caso como este. De hecho, hasta me sorprendió encontrar vitamina C en un shampoo (barato incluso), que ni promete tenerla.



Si siempre les pido que comenten, porque me gusta leerl@s y porque el blog se alimenta de comentarios  hoy aún más les pido, que me den su opinión.



Espero que este post les sirva, y, como siempre, gracias por leerme! besos

26 comentarios:

  1. OMG...me acuerdo el jugo del chavo..que es de Limon..pero se parece de tamarino y tiene gusto de naranja...
    Donde esta la VIT C????? venden un producto que el principal componente no esta !! COMO ASI???? COMO ASI???????
    Vit c yo uso la de lidherma...y me re gusta!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Es la primera vez que te leo y ya me encanta tu blog. Reseñar un producto honestamente es una de las mejores cosas que puede hacer una blogger.
    En cuanto al serum...yo tampoco tengo idea de química, pero pareciera que la vitamina C sacó patitas!! Sería buenísimo que alguien de la marca o alguien que sepa aclare si realmente hay algo de vitamina C ahí o no, porque es muy raro y casi parece una truchada. ¿O será como el caso del budin con cocaína del supermercado?
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Dos palabras: publicidad engañosa. Me parece genial que hayas hablado con la marca e incluso con la anmat, hay muchos productos con estos casos y para mi es un desastre por parte de todos no solo de la marca. Igual si te puedo decir, que si el ingrediente esta en la lista es porque lo TIENE, o sea lo demas que haya ahi está, la cuestion es que cuando esta fuera de la lista y forma parte del diseño de packaging, ahi es cuando aparecen los problemas, pero si esta en la lista, está eso seguro. Sí creo que la marca (ayy ahora quiero saber cual es jajaja) deberia especificar en alguna parte de la lista que esta liposomado, desconozco si se puede hacer eso, para mi te pusieron una excusa porque claramente se mandaron una cagada al hacer el producto sin vitamina C, y encima sin mencionarlo en la lista. Eso para mi es una falla grave, no solo de la marca sino tambien de la ANMAT que deja pasar esas cosas (se supone que ellos saben de todo esto).

    Lo que destaco es que dejaste los nombres con los que podemos encontrar la vitamina C, algunos los sabia pero otros no, asi que me guardo los nombrecitos jiji.
    Besos nena! Espero que se dignen a escucharte y cambien el producto directamente..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Puli! me costó mucho decicir qué hacer, así que es muy importante el apoyo de todas ustedes! besos

      Borrar
  6. Me encantó la actitud que tomaste, de hecho recuerdo un post en un grupo donde hablabas de algo de esto, y cuando leí lo que contabas, me quedé ahí con la duda de lo que ibas a hacer, en realidad de saber más del producto, pero es cosa de chusma que tengo ajjajaja. Yo hago lo que vos, en primer lugar busco el componente en cuestión. Es decir, si dice que viene con baba de unicornio, busco su denominación en inglés, español o como suele decirse en códigocientífico (?) tipo unicornius babus jajja. También busco como vos, palmitate y esas cosas para ver si está ese compuesto sino está con el nombre tal cual. Si no me cierra lo dejo en el lugar y no me lo llevo porque me molesta que nos vendan cosas que nada que ver. Lo malo de eso son las cosas por catálogo :(
    Qué raro lo de los asteriscos, se supone que si lo ponen, es porque por algún lado aclaran, es lo que haría cualquier persona. Lo que me dejó peor, más allá de la falta o no del ingrediente es que no tenga el código correspondiente.
    Leí el post desde el cel pero me desespera tanto comentar desde ahí que me hiciste prender la pc para comentar esto. Imaginate.
    Besos ile, me voy a seguir con las obligaciones de la vida :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: me encantó el hecho de que incluyeras una tesis. El otro día, cuando dejé varios posts, hablé de eso en alguno de ellos, creo que en el que sale hoy :D

      Borrar
    2. Gracias Iris!! hice lo mejor que pude! como le dije a Puli, es muy importante el apoyo de ustedes en este post =D besos!

      Borrar
  7. Me embola totalmente que lejos de las promesas, milagros y publicidades engañosas que largan pongan el nombre a un producto totalmente irreal. Sin acusar con nombre y apellido esta bueno el post, y más aún está bueno que hables con ANMAT porque si vamos al caso hay algo a la venta irregularmente controlado (si es que alguna vez lo fue).
    Cuando son así, medios de origen dudoso, los esquivoco, capaz es genial, pero no me da seguridad.
    Besoss Ile!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gise! ahora voy a tener más cuidado a la hora de comprar! miro si tiene legajo del laboratorio al menos... besos

      Borrar
  8. Me encantó el post y el tratamiento que le diste al asunto, que era por demás delicado.
    Qué preocupante es saber que los mecanismos de control no funcionan. La ANMAT no controla cosméticos solamente sino también comida. MIEDO!
    (PD: Hasta no encontrar cuál es la marca no paro! :P)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! terrible lo de Anmat... no sé qué pasó con esto, espero que no sea siempre así. Besos

      Borrar
  9. Hola Ile! antes que nada no se casi nada de ingredientes pero si como consumidora me parece una falta de respeto que vendan una cosa que no es y encima no tengan un argumento lo suficientemente justificativo,ojala que tengan en cuenta este post y mejoren en ese aspecto. Te mando beso grande y si tenes novedades mantenenos al tanto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! yo tampoco sé tanto, voy averiguando. Ahora que sé cómo saber si tiene Vitamina C o no, miro jeje besos!

      Borrar
  10. Me gusto mucho el post.... Aunque a mi me hubiera gustado que dijeras el nombre.... Es más también decís que otros productos si te gustaron pero este tuvo su falla...
    Me hubiera gustado ya que cuando se habla bien de un producto se suele decir la marca.. Entonces xq no nombrarlo cuando no es algo bueno?
    Uhmmm no seee, me quedo eso...

    Igual a la mayoría no le molesto eso.. Así que quizás este mal mi pensamiento jaja...

    Ojala nadie busque una reseña de este producto ya que no la va a encontrar :P

    Sldos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por pasar y dar tu opinión. Ningún pensamiento esta mal! de hecho, por eso pedí por favor que comentaran. Me costó mucho decidir qué hacer respecto a este post. Como dije arriba, no doy el nombre de la marca para protegerme de demandas, porque no estoy dando una opinión, estoy acusándolos de algo serio. Preferí contar lo que me pasó, y darles herramientas para que no les pase. Espero que comprendas. Besos!

      Borrar
  11. Hola ileana!!! Excelente post, muy informativo y honesto por lo demás, me hubiese gustado que pusieras el nombre de la marca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! como le decía a Carolina, y conté en el post, me costó bastante decidir qué hacer. Vos que lees mi blog seguido, viste que otras veces hablé de productos que no volvería a comprar, pero estaba dando opiniones, no acusando a la marca de algo como esto.

      Mis opciones eran cuatro:
      *No postear nada de todo esto
      *Reseñar el producto según los resultados y ni hablar de los ingredientes (descartado desde el principio)
      *Reseñar el producto y hablar de los ingredientes, dejando como "duda" lo de la Vitamina C (insisto, me podría haber traído problemas de otra forma)
      *Hacer este post, contando esto que me paso, y dándoles herramientas a ustedes para que no les pase.

      No sé si elegí la mejor opción, por eso pedí opiniones =D besos!

      Borrar
  12. Como farmacéutica no puedo estar más que conforme con este post, extremadamente completo y con un lenguaje informativo y fácil de comprender. Espectacular ♥

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Flavia!! qué bueno que me das tu aval de profesional =D besos!!

      Borrar
  13. Sos una reina, es increíble ver con lo poquito que hace que escribís lo bien que trataste el asunto.
    No se si se te puede acusar de algo, pero más vale prevenir que curar. Me parece que con aclarar bien qué hay que buscar cuando comprás algo que supuestamente tiene que tener vit.c hiciste mucho.
    Besotes Ile!
    Maru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso como Maru! *si, yo leo hasta los comments* jajaja
      creo que fuiste super honesta y probablemente yo hubiese hecho lo mismo porque por mas regalito o confianza en el blog, es un bajón primero hacer de cuenta que no viste nada, y segundo hablar mal de una marca cuando quizás la cuestión puede pasar por un tema técnico, entonces el hecho de que hayas consultado y hayas publicado la herramienta para nosotras poder distinguir el ingrediente tan codiciado me parece ideal. Excelente post!!!!!!

      Borrar
    2. Gracias a las dos!! como les dije a varias, es muy importante para mí el apoyo que me dieron jeje parece una pavada, pero quería ser sincera, sin meterme en problemas. Un beso grande!

      Borrar

Me encanta leer los comentarios de los post! aprendo mucho de ustedes =D (leo todos todos) Trato de responderlos siempre (voy avisando en twitter o facebook cuando los respondo), pero a las preguntas las respondo lo más rápido posible. De más está decir, que se agradece que no dejen links (de todas formas las visito desde su perfil =D ). L@S LEO!!