lunes, 27 de octubre de 2014

Consejos para el cuidado de una piel sensible + gel de alóe vera casero

Hace unos meses mi piel "enloqueció" (Esta es la entrada número 30 del blog, y creo que en 18 conté esto jaja) Sentía las mejillas secas, tirantes (en especial en lugares con calefacción o cuando me exponía a viento fuerte), las tenía muy coloradas (algunas venitas de la cara se veían bastante dilatadas formando manchitas rojas), y además, tenía escamitas en el contorno de ojos. Hoy quiero darles algunos consejitos que les pueden servir si les pasa algo parecido.



Les cuento el final de la película primero: lo que me estaba pasando era que tenía principio de rosácea. Por suerte, lo detecté a tiempo como para poder tratarlo y que no empeore. Leyendo, me enteré que mucha gente la padece, y no lo sabe. Al principio no pensé que fuese eso, porque asociaba la enfermedad con su estado más avanzado. Entonces, viene el primero consejito. más que obvio, pero vale aclararlo: ante un cuadro así saquen turno al dermatólogo. No se confíen en lo que leyeron en Internet, en que a una amiga le pasó algo parecido y lo solucionó con "X" cosa, en que "se va a pasar solo", ni siquiera en que este post es suficiente. Cada piel es un mundo, y sólo un especialista puede hacer el diagnóstico correcto. 

En mi caso, pensé que la sensación de tirantez era por el viento y la calefacción, y pensé que era normal. Cuando pasaron algunos días más, caí en la cuenta de que tenía que consultar a un especialista. Me dieron turno para el mes siguiente... La idea, es que a ustedes les sirvan para saber qué hacer desde que aparecen síntomas así, hasta que el especialista las puede ver (sobre todo si tienen que esperar tanto tiempo como yo) 

En principio, lo ideal es reducir la cantidad de productos que usamos en la cara al mínimo, y eso, incluye tratar de no usar maquillaje (sobre todo si una no tiene idea qué le esta provocando la sensación de sequedad y descamación, ya que puede tratarse de una alergía). Entiendo que para algunas eso puede ser complicado, y les diría que aunque sea, usen productos hipoalergénicos y  la menor cantidad posible.

Otra razón para reducir la cantidad de maquillaje, es que lo que nos puede hacer mal, es el desmaquillante que usamos luego para quitarlo. En ese caso, lo retiraría con un producto muy suave, por ejemplo, un agua micelar como la Sensibio de Bioderma

No debemos dejar de limpiar la piel por la noche y la mañana, pero la idea es nuevamente recurrir a geles de limpieza suaves y que no irriten nuestra piel.  En ese momento, venía usando un gel de limpieza de Eucerin para piel grasa, que tiene un poco de ácido salicílico, entonces, me compré uno apto para piel sensible, el Cleanance de Avene (que no es de los más suaves igual, no lo recomiendo para pieles secas, ojo!). 

Respecto al tónico, pueden optar por obviarlo, o recurrir a tónicos suaves (sin alcohol por supuesto) o nuevamente a la Sensibio (sobre todo para terminar de retirar restos del gel de limpieza). Podrán ver que la palabra clave es "suave" (no alcohol, no ácidos, apto para piel sensible)

Por supuesto, en estos casos, es más importante que nunca hidratar la piel. En esos momentos, yo estaba usando mi amada Sebium Pore Refiner solamente (pensando érroneamente que era un producto hidratante), así que lo que tuve que hacer, fue buscar productos que realmente hidrataran mi piel. ¿uno de ellos? El Serum Calmante Hidratante de Avene

Además, para los momentos en que aún así mi piel se sentía tirante, recurría a algún agua termal. 

Para el contorno de ojos, mi recomendación es suspender todo producto antiedad y recurrir a productos  hidratantes, o al gel de áloe vera casero, como hice yo.

Por supuesto, cuidarse del sol más que nunca, y recurrir a protectores solares con FPS altos. 

Obviamente, suspendí la exfoliación, hasta la consulta. Tampoco usar productos renovadores, que pueden contener por ejemplo ácido glicólico. Con todo eso, pasé ese mes bastante bien, y de a poco la sensación de tirantez se redujo a poco y nada. La dermatóloga me dio un gel especial para tratar la rosácea para que usara por las noches, pero me dijo que siguiera mi rutina facial normal (por supuesto  que ahora trato de buscar productos para piel mixta pero compatibles con una piel sensible, de a poco los voy a ir reseñando).

Quiero decir además, de que algunos problemas de nuestra piel, pueden ser causados por nuestra alimentación, por lo que lo ideal en estos casos, es reducir la comida picante, y los alimentos que suelen causar alergias (como el chocolate), además de tomar mucha agua, para hidratarnos mejor.

GEL DE ÁLOE VERA CASERO
En mi casa siempre tuvimos plantitas de esta maravilla en el jardín y siempre me gustó usarlas en la psoriasis, o cuando tenía acné (deja la piel super suave). Tiene montones de propiedades, entre ellas el ser cicatrizante. Por eso, al ser me pareció una buena opción recurrir a ella para tratarme las escamitas que tenía en la zona de contorno de ojos (hasta que la dermatóloga me recetara algo concreto).

Normalmente me "apoyaba" la hoja cortada al medio directamente, pero esta vez quise probar el gel. Obviamente la receta no es invento mío, sino que la saqué de "La Internet" (no recuerdo las fuentes a la que recurrí en ese momento, y la mayoría de las páginas dice más o menos lo mismo).

Paso a paso
1. Se recomienda regar la planta cinco días antes de cortarle alguna hoja. Por mi parte, no lo hice la verdad. Se corta la hoja desde la base. Les cuento que puede manchar la ropa (no es que esta bloguera sea una bruta que se manchó, lo sé porque me lo contó una amiga jaja)

2. Algunas personas, dejan remojar las hojas del áloe vera 24 horas, como pueden ver en la segunda foto, (cambiando el agua tres veces en esas horas), para que suelte la savia amarilla (aloína), que puede llegar a ser tóxica (después leí que es sólo para personas alérgicas al látex). 

3. Luego le quite los costaditos que contienen espinas y corté la hoja en varios pedazos para que fuese más manejable. Corté cada pedacito al medio, y con una cuchara saqué la savia del áloe, y lo fui poniendo en un recipiente. 

4. Con la misma cuchara lo fui "rompiendo" la savia para que tomara la textura gel, otra opción es meterlo en la licuadora (o usar una minipimer). En ese punto le pueden agregar otros ingredientes como por ejemplo vitamina E (yo no le agregué nada).

5. Lo guardé en un envase limpio (yo opté por limpiarlo con alcohol), con tapa, y para que se conserve el mayor tiempo posible lo guardé en la heladera (en mi caso debería haber usado sólo una hoja de áloe, porque se me puso feo a las dos semanas de empezar a usarlo y no llegué a aprovecharlo todo). 

Me lo aplicaba en el contorno de ojos la cantidad de veces que quería por día (unas tres veces al día), con un cotonete, y la verdad es que la descamación no sólo no empeoró, sino que me mejoró mucho. 

Ahora les toca contarme a ustedes. ¿Tienen algún otro consejitos para sumar? ¿Suelen hacer recetas caseras de este tipo? 

Espero que su piel no necesite de estos consejos, pero si los llegan a necesitar, espero que les resulten útiles. Vuelvo a insistir, el consejo más importante: si su piel se altera en cualquier forma, vayan al dermatólogo!

Una vez más, gracias por leerme! besos y hasta la próxima.

46 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta del gel de aloe vera, a ver sin consigon una planta y lo hago.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Que buenos consejos!!! Me encanta el agua de bioderma para retirar el maquillaje del rostro!!! Trato de retirarlo apenas llego a casa para dejar respirar la piel, sobre todo si voy a hacer ejercicio!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te hayan gustado Denise =D Amo el agua de Bioderma! besos

      Borrar
  3. La famosa Babosa!! o sea aloe vera...es de maravilla..hasta para el pelo!!
    vos sos como yo..loca por avene!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me animé a probar en el pelo! aún... jaja Me encanta Avene =D besos!

      Borrar
  4. Me apuntaré esta receta porque me resulta muy interesante, además de que el aloe vera es buenísimo para todo^^
    Aunque en mi caso si que creo que me buscaré vitamina E, que sirve como conservante y así dura un poquito más tiempo :)
    Un saludo ^-^

    ResponderBorrar
  5. El aloe es MÁGICO. Me paso en el invierno lo de las mejillas.
    El otro día fui a comprar algo a la farmacia y el tipo que me atendió me dijo, vos tenés una leve rosacea a lo que yo pensé WTF!!???
    Ahora con todos estos detalles me quedé pensando, voy a sacar turno para el dermatologo.
    Te mando un besote!
    :-D
    Ailén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! por eso quise hacer el post, porque cuando a mi me dijeron "tenés rosacea", yo pensé que la persona estaba equivocada! besos!!

      Borrar
  6. Ame la receta! Vivo haciendo tooodos las cosas caseras que veo. Con decirte que hago cera depilatoria te digo todo.
    Me gustan mas las cosas naturales, sin todo lo extra. Jaja
    un besoo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayer cuando leí en el post de carlita que hacías la cera te iba a preguntar. queremos receta! hacés la que es con azúcar? porque a mí nunca me salió, siempre me quedó caramelo :/

      Borrar
    2. Siii! Azucar limon y agua.
      Es re fácil. Segui un video en YouTube. Al principio me quedo bastante liquida porque la deje poco tiempo pero dsp la calente un poquito y anduvo barbara.
      Te quedo caramelo porqie la "cocinaste" mucho. Siempre es mejor calentar de a poquito e ir viendo.
      Yo la hice porque las ceras son un poco furiosas y jamas me habia depilado la cara asi. Es super tranqui, no quema no irrita no nada! Ademas si se te queda pegada con agua lo solucionas. Jaja
      un beso

      Borrar
    3. voy a probar de nuevo! si lográs hacerla me parece que es EL método! gracias :)

      Borrar
    4. Hola!! a mí me gusta mucho lo natural también =D qué interesante lo de la cera casera! besos

      Borrar
  7. Yo tambien estoy en proceso de cambios con la piel, un cambio hormonal con un brote de acne, espantoso!!
    Estas usando algun producto epsecifico para la rosacea?
    A mi la sensibio de bioderma me reseca mucho la piel, no se si es lo ideal para alguien con rosacea, pero supongo que es muy individual
    besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me terminó el gel que me dio la dermatóloga, y como no tengo síntomas no estoy usando uno específico (tengo que sacar el turno para que me diga cómo seguir). Qué raro lo de la Sensibio, ellos mismos la recomiendan como un producto ideal para alguien con rosácea. Gracias por pasar! besos

      Borrar
  8. El aloe vera es lo maaas! mi mama la usa un monton, y para cuando te quemas por algun descuido del sol esta barbara! te super ayuda. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii! cuando veo que un producto tiene aloe vera me pongo muy feliz! jaja besos!

      Borrar
  9. Súper útil el post!!!! yo aaaaaaamo el aloe vera! es genial para todo! me encantarría tener una planta, pero creo que necesitan mucho sol y yo no tener. Una vez leí que hay que tener cuidado con la variedad, porque hay varios tipos de aloe, el posta es el aloe vera. Pero no sé, leí por ahí nada más
    Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! buscá alguien que tenga y pedile una hojita, siempre alguien te presta jeje No sé bien cómo es lo de los tipos de aloes la verdad, pero hay unos de hoja finita que no tienen casi pulpa, y nunca pensé en usarlos. Besos!!

      Borrar
  10. Buen post! A mi el invierno me destroza la piel siempre, pero el alóe me salva. Lo vengo usando casi a diario, sólo que en vez de hacer gel, me lo paso directito de la planta a mi carita.
    Y qué rico se siente!
    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! esta vez quise probar el gel porque necesitaba sólo un poco para el contorno de ojos, pero sino toda la vida lo use como vos =D besos!

      Borrar
  11. Que genia, me encantó tu propuesta del gel y ya me veo mañana yendo a escondidas a robarle un poco de aloe a la casa de mi vecina jajajaja

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja en el barrio una vecina tiene la esquina llena de plantas de aloe, y me dijo que saque cuando quiera =D un día salí de casa, tramontina en mano a buscar, lo que debe haber pensado la gente... jaja besos!

      Borrar
  12. Muero por hacerme ese gel de aloe, es buenísimo, mi madre cada vez que veía una casa que tuviera aloe, le robaba jajajajajaaaaaa tengo que ver donde puedo "tomar prestado" un poco jajajajaa
    Besototessssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj pedí pedí que la gente te da, con una hojita te haces una fiesta =D si probás contame! besos

      Borrar
  13. Muy interesante post y el aloe es perfecto para la piel. Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Hola Ile!
    Muy interesante la receta del gel de Aloe, me acuerdo que cuando nos pasaba algo en la piel cuando éramos chicos mi abuela nos pasaba, siempre tenía plantas de Aloe disponibles para las emergencias dermatológicas jaja.
    Saludos :)

    Pau

    ResponderBorrar
  15. que bien me viene lo del gel de aloe
    tengo una planta de aloe ENORME en el balcon y podes creer qeu esta ahi tirada? Le tengo que dar un mejor uso. Principalmente porque de verdad esta enorme xD da para aprovechar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj todas quieren robarle a algún vecino, y vos tenés una gigante sin aprovechar! qué cosa! jaja contame qué tal te va si lo haces! besos!

      Borrar
  16. Te acordás que justo la otra vez te había comentado en un post q hiciste y te contaba que me dijeron lo de la rosácea? La dermatóloga me dijo que no hiciera ninguna rutina de limpieza ni nada y que solo usara la crema que me recetó...la verdad que mejoró un montón la piel. Lo que sí estoy haciendo es usar protector solar, como vos decís, y mientras esperaba el turno con la doc tmb me ponía el gel de aloe vera porque era insoportable como sentía que me ardía la cara! Es genial! Así que voy a usar tu receta cuando se me acabe el gel :P beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá vos, cada doc tiene su receta, la mía me dijo que a la noche me limpie, y me ponga el gel (que dice "aplicar con la piel limpia"), y de día que haga lo de siempre, igual quizás fue porque lo mío era muy poco. Qué bueno que te sirva lo del gel!! besotes!

      Borrar
    2. La crema q uso yo tmb dice q hay q aplicar con la piel limpia, pero como me dijo que no hiciera rutina de limpieza, solo me lavo la cara y me la seco con papel de cocina...jajaja. Beso enorme!

      Borrar
  17. Sabés que mi papá que era peladito, cortaba aloe, lo metía en la heladera, lo rebanaba al medio y se lo pasaba por la cabeza antes de dormir (total al levantarse se bañaba jaja) y en 2 meses le creció muchísimo pelo! parecía un milagro!
    Ahora voy a chusmear el gel de limpieza de Eucerin para pieles grasas, a ver si puede funcionar para mi hija adolescente que está luchando contra el acné.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me digas! mi novio tiene 26 años y se está quedando pelado, le voy a decir! jajaja
      Respecto a tu niña, el gel de limpieza le va a servir, lo más importante es seguir una rutina y ser constante! lamentablemente, los granitos de esa edad son causados por las hormonas y es complicada que se vayan sin otro tipo de tratamientos (que mucho no me cierran la verdad...), pero al menos va a evitar que se contagien entre sí =D besos!

      Borrar
  18. Necesito aloe en mi vida, me lo recomendaron para el pelo! fortalece la "raiz" y lo deja mas lindo. ademas yo hace unos meses tenia piel grasa y con un poco de acne, pero ahora enloquecio y tengo piel seca con casi nada de acne asi que el aloe me puede servir para mejorar las cicatrices (no tengo pozos pero tengo como manchitas leves)
    Besos!!

    http://reviewsdemaquillajes.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  19. No tengo de estas plantitas, pero si encuentro en la casa de algún conocido voy a probar hacer esto, me encantó!

    ResponderBorrar
  20. Sabía de las propiedades de la planta, pero nunca me la probé. Me acuerdo que mi abuela la tenía por las nubes.

    Besotes, gracias por la info!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja en este post todas se acordaron de la abuela! =D es que es lo más el aloe! besos!

      Borrar
  21. Y vuelvo a leerte y dije ohh!! No soy la única extraña..mi piel siempre fue medio rarita con eso d no poder usar cremas por q me da alergia pero nunca nada grave...ahora bueno al igual q tú la dematologa me dijo : si pues es rosacea...y una se queda con cara de ???!!!??...bueno en mi caso también me dijo q hiciera la limpieza, con espuma d cetaphil, usara una crema d bioderma para pieles rojas para hidratarme..un agua termal tambien y el protector facial gel d la roche possay. La verdad aun no compre tdo..porq me da miedo gastar tanto y q no resulte jej...pero el aloe sii eso sii lo probé y sii m aivia...te leo y mencionad productons d avene..oi q son muy mbuenos...y pienso..waaa cual compro ??? Jeje
    Ojala puedas ayudarme..si igual tiens razon cada piel es un mundo, pero en todo caso tus comentarios d la roche? Mil gracias...gracias gracias por toda la info!

    ResponderBorrar
  22. Cuidar las cicatrices del acné es lo más importante que debemos saber, en el blog de clinica limaderma
    aprenderemos más sobre eso.

    ResponderBorrar

Me encanta leer los comentarios de los post! aprendo mucho de ustedes =D (leo todos todos) Trato de responderlos siempre (voy avisando en twitter o facebook cuando los respondo), pero a las preguntas las respondo lo más rápido posible. De más está decir, que se agradece que no dejen links (de todas formas las visito desde su perfil =D ). L@S LEO!!