En los últimos meses me obsesioné con los tónicos. Quienes vieron el post donde les muestro los que tengo, podrán dar cuenta de ello. Dentro de esa obsesión, me surgió una nueva: la de encontrar el tónico perfecto para piel grasa y sensible, lo que a mi modo de ver, implica que no contenga alcohol. Pero resulta, que la semana pasada, Gise publicó un post en el que mostraba su rutina facial de verano, en el que nos contaba que hay quienes afirman que un tónico sin alcohol, no es tónico. Paren las rotativas! A muchas se nos vinieron las dudas al respecto, y por eso Gise decidió investigar y publicar un post al respecto, y me invitó a participar. Así que hoy les traigo con mucha alegría: mi primer post colaborativo.
Antes de empezar, una aclaración, cuando en la lista de ingredientes de un cosmético leemos "alcohol", refiere específicamente al etanol (fuente, fuente), pues alcoholes hay montones.
A lo largo de distintos post he expresado que de a poco me voy amigando con el alcohol en la cosmética, siempre y cuando se lo use de una manera equilibrada. Por eso, primero voy a citar un post, que ya he citado, de Cristina (qué raro yo citando a Cristina!), una ingeniera química responsable del blog "Cosméticos al desnudo", sobre el uso del alcohol en cosmética:
En ese post ella termina concluyendo:
"Pese a todo es un elemento irritante y para curarse en salud creo que las pieles sensibles deberían evitarlo y tampoco recomendaría abusar de él, en ningún tipo de piel, pero vamos que una hidratante facial lleve como segundo o tercer componente alcohol no es garantía de que os vaya a ir mal, que sea dañina o que os vaya a resecar, como me figuro que no os vais a estudiar el INCI de todos los futuros productos que compréis, lo que os puedo recomendar es que uséis vuestro sentido común, probad un producto y observad vuestra piel, si notáis que os reseca, que os salen rojeces o cualquier otro signo dejad de usarla y buscad una sin alcohol."
¿Que es un tónico?
Ahora pasemos a los tónicos específicamente. Les cuento que desde que empecé el blog que estoy buscando un buen libro de cosmetología. Como por el momento sólo busqué los que están disponibles en Internet, el mejor que encontré fue "Cosmetología de Harry", de Wilkinson y Moore, un libro de 1982, muy completo. En la página 108 se puede leer:
Un poco más arriba de ese párrafo, los autores afirman lo mismo que van a encontrar en el post de Gise: reducción temporal de los poros. No quería dejar de aclararlo, porque es conocida la obsesión mundial por disminuir el tamaño de los poros. Lo que se puede hacer es mantenerlos limpios, y darles una mejor apariencia, ¿cerrarlos? sólo temporalmente.
Otra definición que encontré es que
"los tónicos son cosméticos complementarios a la higiene, encargados de ayudar a retirar de la piel al cosmético detergente (generalmente se usan para retirar las emulsiones limpiadoras) devolver a la piel a sus condiciones fisiológicas, sobre todo en lo que respecta al pH y nivel de hidratación." (fuente).
Me pareció interesante esa fuente, porque más adelante agrega que
"el principal excipiente de los tónicos es el agua, que supondrá casi siempre más del 80% de su composición. También es frecuente la presencia de alcohol como disolvente (debemos tener en cuenta que suele incorporar extractos vegetales, que en muchas ocasiones no se pueden disolver directamente en agua). Como ya indicamos, la cantidad de alcohol será más alta en tónicos destinados a pieles grasas (pudiendo suponer más del 20% del total) y más baja en tónicos para pieles secas (supondrá entonces incluso menos de 5% del total).".
CONCLUSIONES:
Por lo que entiendo de lo que leí, lo que convierte a un tónico en tónico y no en otra cosa, son sus propiedades (cerrar los poros, devolverle el PH normal a la piel, etc). Por ende, a la hora de analizar uno, como dice Cristina en el post citado más arriba, se debe analizar el conjunto de los ingredientes, y no uno de ellos, como ser el alcohol. Por ejemplo, un tónico con un activo capaz de devolver el PH a la piel, sólo sirve si el mismo está disuelto correctamente. Por lo que no estoy segura de que un tónico sin alcohol, no se pueda llamar tónico.
¿Conviene usarlos? Siempre y cuando no abusen de los productos con alcohol, diría que si tienen piel grasa, y gustan de algún tónico con alcohol, pueden seguir usándolo tranquilas. Ahora bien, si tienen piel seca y/o sensible, es otro cantar. En esos casos buscaría recomendación de un especialista de confianza, y mientras recurriría a tónicos sin alcohol.
Por otro lado, sostengo que debemos usar cosméticos que nos sirvan, pero que nos resulten agradables en cuanto a textura, aroma, y sensación que nos deja, este blog busca la belleza a costa de satisfacciones y no de padecimientos: si un cosmético les irrita la piel, o tiene mucho aroma a alcohol, y esto no les agrada, huyan!
Quizás las conclusiones que les traigo no aportan nada nuevo a lo que se ha dicho al respecto, mi idea simplemente fue mostrar que hay mucho mito en el mundo de la cosmética, y que ante la duda, lo ideal es recurrir a un especialista, pero tampoco dejar de usar un cosmético que nos gusta mucho y nunca nos hizo mal porque leímos que un ingrediente puede ser malo.
Finalmente les dejo el post de Gise, que encontró información muy interesante:
Ojalá les haya gustado el post! Es un tema sobre el que nunca se llega a una conclusión exacta (igual las conclusiones nunca me gustaron mucho jeje) así que leo sus opiniones al respecto.
Un beso, gracias por leerme y hasta la próxima!